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Apoyo de la actividad comercial en zonas rurales

DOCUMENTO

Orden ICT/565/2022, de 15 de junio

ÁMBITO

Comercio (C13)

PERIODO PRESENTACIÓN

Plazo de un mes, a partir del 6 de julio de 2022

ENTIDAD

Ministerio Industria, Comercio y Turismo

TIPOLOGÍA AYUDAS

La presente convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 15.023.500 euros. Concurrencia competitiva. Cofinanciación entre 60 y 100%. Los proyectos de inversión que se presenten para ser objeto de financiación deberán llevarse a cabo en el territorio nacional y tener un valor mínimo de:

  • 250.000 euros para las diputaciones, consejos y cabildos insulares.
  • 100.000 euros para las comarcas y consejos comarcales.
  • 50.000 euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

BENEFICIARIOS

Podrán acogerse a las ayudas las siguientes entidades locales siempre y cuando la media de la población de los municipios no supere los 5.000 habitantes:

  • Municipios.
  • Provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares.
  • Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios.
  • Asociaciones de municipios, siempre que estén formadas íntegramente por entidades locales, o cuando estén integradas por, al menos, una entidad local.
  • Mancomunidades de municipios.

    TIPOLOGÍA PROYECTOS

    Subvenciones destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

  • Proyectos para la transformación digital del comercio rural que mejoren el mercado omnicanal, la experiencia de compra, y fomenten y den visibilidad a la oferta comercial impulsando el consumo local.
  • Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes.
  • Proyectos para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente.
  • Sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

GASTOS SUBVEBCIONABLES

Gastos dirigidos a la transformación digital:

  • Inversión para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta del sector comercial con establecimiento físico y el no sedentario ubicados en zonas rurales a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
  • Fomento de la actividad comercial mediante la realización de campañas de animación comercial en redes sociales, aplicaciones o en la página web de la entidad local que fomenten e impulsen el consumo local.
  • Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
  • Otras inversiones que respondan a las necesidades de transformación digital de los comercios en el ámbito de su demarcación.

Gastos relacionados con la transformación del punto de venta:

  • Creación o mantenimiento de la actividad comercial esencial en el municipio que garantice el abastecimiento del mismo.
  • Obra para la construcción de un nuevo establecimiento comercial. Se deberán incluir elementos que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia energética del establecimiento, y garanticen su accesibilidad.
  • Obra para la reforma o acondicionamiento de un establecimiento comercial existente.
  • Adquisición del equipamiento comercial necesario para el correcto funcionamiento del establecimiento comercial y de los otros servicios que se desarrollen en su mismo espacio.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:

  • Inversiones para reducir el consumo de productos de un solo uso por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • Implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales. Incluyen la renovación de sistema de climatización o la sustitución de calderas.
  • Elaboración y puesta en marcha de procesos ecoeficientes y con el objetivo de llevar a cabo una correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.
  • Adquisición de elementos para el correcto reciclaje de residuos: papeleras, contenedores, etc.
  • Transformación de la vía pública a través de pavimentos ecoactivos captadores de CO2 , fotocatalíticos.
  • Cualesquiera otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático, y la eficiencia del modelo de negocio e impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, y la economía circular.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

  • Inversión en proyectos que, mediante la utilización de nuevas tecnologías, generen redes de suministro y comunicación locales o de proximidad que involucren a la totalidad o parte de los siguientes actores: comercio minorista, productores locales y proveedores de servicios afines. Se incluyen herramientas de procesamiento y gestión de información de envíos en tiempo real.
  • Soporte informático para la digitalización del registro de compras y ventas y, registro de incidencias.
  • Tecnologías inteligentes de etiquetado.

Gastos de sensibilización y formación:

  • Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades y uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, Marketing Digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
  • Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, prevención de la generación de residuos, reutilización de productos, correcta separación de los residuos para su reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.
  • Alquiler espacios.
  • Subcontratación expertos.

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